(Caracas, 23-12-2025).- En su segunda visita al Poliedro de Caracas para el Balance de los Motores Productivos de Venezuela 2025, el presidente, Nicolás Maduro, acompañado de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, hizo un recorrido por las exhibiciones de los 14 motores productivos.
Durante el recorrido por los motores 9 y 10, Bolívar Digital y Banca y Mercado de Valores, la vicepresidenta ejecutiva indicó que el país actualmente tiene la mayor tasa de bancarización y utiliza su moneda para hacer pagos a través de medios electrónicos, por su parte, el presidente Maduro agregó que actualmente el 95% de la población del país está bancarizada.

En relación al Motor Banca y Mercado de Valores, el presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia, destacó que la institución financiera este año ha avanzado en la digitalización de todos los pagos electrónicos e incrementado la democratización del crédito, impulsando la economía nacional.

El presidente Maduro enfatizó que la inversión en Banca, es inversión segura, refiriéndose a la confianza y solidez de contar con una Banca Pública robusta, que le brinda seguridad y soluciones digitales al pueblo venezolano. En la exhibición de este Motor, estuvo su secretario, Jimmy Berríos Ojeda, también viceministro de Banca, Seguros y Valores, acompañado por el viceministro Saúl Francisco Ameliach, la superintendenta de la Sudeban Dhéliz Álvarez, el superintendente de Sunaval, Carlos Herrera, el superintendente de Sudeaseg, Leonel Lacera y el superintendente aduanero y tributario, José David Cabello.


En esta actividad, al llegar al Motor Telecomunicaciones, indicó que éste ha tenido un crecimiento por encima del 7% y un aporte significativo al país con las nuevas tecnologías.
«Hay una meta para la vicepresidencia de Servicios Públicos a mediano plazo, a partir del 2026, 2027, 2028 y que empieza ahora el 1° de enero, debemos terminar y completar todas las obras que dejó a medio construir, y abandonada la empresa Odebrecht».
Con ingenieros venezolanos y profesionales con mucha experiencia, el dignatario nacional aseguró que hay una gran proyección de poder concluir todas las obras pendientes.

Informó, también, al hablar del Motor 6, Turismo Nacional e Internacional, que éste dentro del país movilizó en 2025 a más de 12 millones de personas, creciendo un 44%.
Detalló que Venezuela ha participado en 17 ferias internacionales de turismo, en las cuales los extranjeros se han interesado por los productos nacionales.
En cuanto al Motor 7, Construcción, apuntó que este año, la Gran Misión Vivienda Venezuela entregó 5 millones 258 nuevos hogares.
Asimismo, Indicó que se registró un crecimiento del 14% en la producción de cemento, donde el 80% de los materiales de construcción se producen en Venezuela.

«El Motor Construcción tiene que seguir creciendo y beneficiando a la obra pública para el bienestar de nuestro pueblo», puntualizó.
Anunció que para el 2026 se desarrollarán más de 40 mil planes, garantizados por el sector de la infraestructura en el país.
Reflexionó al decir que cada uno de los 14 Motores de la economía se ha concebido para enfrentar el bloqueo económico, impuesto a Venezuela.

Concluyó afirmando que la Expo Motores Productivos 2025 es el Big Bang de la nueva economía: nacional, comunal, soberana y autosustentable, añadiendo que Venezuela posee una riqueza inmensa y está abierta a la inversión y producción bajo el esquema ganar-ganar.

El Banco del Tesoro apuesta por la producción de nuevas fuentes de divisas, autosustentadas por los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana, demostrando ser un ejemplo de independencia absoluta y un modelo para el siglo XXI.
(Prensa Banco del Tesoro)