BT Noticias

sábado 23 de noviembre del 2024

Trabajadores del Banco del Tesoro participaron en clase magistral sobre el reclamo del Esequibo

Publicado por: soporte

16 de noviembre de 2023

(Caracas, 16 de noviembre de 2023).- A sala llena se realizó este jueves la clase magistral «Evolución de la Reclamación de la Guayana Esequiba», dictada por el profesor Omar Hurtado Rayugsen, en la torre principal del Banco del Tesoro, con la asistencia de los trabajadores de la institución financiera, quienes conocieron los argumentos históricos del reclamo que el pueblo y el Estado venezolano hacen sobre este territorio de 159.000 kilómetros cuadrados ubicado al oriente del país.

Como primer argumento, Hurtado explicó que hace 525 años, en los primeros mapas luego de la llegada de los españoles a América, el Esequibo aparecía como parte del territorio que es ahora Venezuela.

 “Muchos años antes que existiera la República Cooperativa de Guyana, Venezuela incluso aparecía reflejada en los mapas de la época. Nosotros estamos reclamando casi 160.000 kilómetros cuadrados, que Gran Bretaña nos arrebató a través del Laudo Arbitral de París, en 1899, donde Gran Bretaña y Estados Unidos decidieron sobre nuestro territorio, quitándonos un 15%», expuso Hurtado.

La delimitación de Venezuela también tiene un precedente en 1777, cuando nuestro país fue constituido como Capitanía General y allí se estableció el Esequibo como parte del mapa.

Gran Bretaña reconocía el límite del Esequibo, sin embargo, posee intereses coloniales en la región, lo cual motivó a este país a promover acciones que derivaron en el Laudo Arbitral de París, en el que se despoja a Venezuela del Esequibo.

«El Laudo Arbitral de París es totalmente arbitrario, no tiene parte justificatoria ni fundamento», aseveró Hurtado, al recordar que Venezuela no tuvo representación en ese tribunal.

«Desde Cipriano Castro hasta Nicolás Maduro, ningún presidente ha aceptado el Laudo Arbitral», apuntó el profesor, quién además comentó que la defensa del territorio Esequibo es un asunto de Estado que nos convoca a la unión de todas y todos.

En este sentido, destacó el carácter histórico del referendo consultivo que Venezuela realizará el 3 de diciembre de este año 2023 para ratificar la posición soberana de Venezuela sobre ese territorio.

Por su parte, el presidente del Banco del Tesoro, Jimmy Berrios, recordó la importancia de la cita que tenemos el 3 de diciembre: “Esta actividad busca sensibilizar por un tema que es competencia de todos y con el que tenemos una gran responsabilidad. Es necesario tener sentido de pertenencia e identidad nacional. Hoy, Venezuela manifiesta que tenemos derechos históricos sobre el Esequibo”.

Indicó que: “Cualquier circunstancia que afecte a nuestro país nos debe unir, nos debe cohesionar. Lo que estamos defendiendo hoy, lo que está defendiendo el Gobierno Bolivariano es la madre geográfica; es una razón de Patria, que nos llama a que el 3 de diciembre votemos en el referéndum consultivo y como dijo el Comandante Chávez, la verdad nos asiste”, acentuó Berrios.

Por último, Jesús Viñas, director general de Gestión Crediticia, hizo hincapié en que es hora de que el pueblo de Venezuela se exprese, a través del referéndum consultivo “Es el momento donde los venezolanos le diremos al mundo este territorio es mío, es una oportunidad pocas veces vista en el planeta, en la que un pueblo manifiesta su opinión en un asunto con implicaciones internacionales».
(Prensa Banco del Tesoro).